domingo, 16 de marzo de 2014

los homúnculos o humúnculus


Paracelso y el homúnculo 
El término parece haber sido usado por primera vez por el alquimista Paracelso, quien una vez afirmó haber creado un homúnculo al intentar encontrar la piedra filosofal. La criatura no habría medido más de 30 centímetros de alto y hacía el trabajo normalmente asociado con los golems. Sin embargo, tras poco tiempo, el homúnculo se volvía contra su creador y huía. La receta para crearlo consistía en una bolsa de carbón, mercurio, fragmentos de piel o pelo de cualquier humano o animal del que el homúnculo sería un híbrido. Todo esto había de enterrarse rodeado de estiércol de caballo durante cuarenta días, tiempo en el cual el embrión estaría formado en el seno de la Tierra.
mandrágora
Hay también variantes citadas por otros alquimistas. Una de ellas implicaba usar mandrágora. Las creencias populares sostenían que esta planta crecía donde caía al suelo el semen que los ahorcados emitían durante las últimas convulsiones antes de la muerte (o putrefaccion en alquimia), además, sus raíces tiene una forma vagamente parecida hasta cierto punto a un ser humano. La raíz había de ser recogida antes del amanecer de una mañana de viernes por un perro negro, siendo entonces lavada y «alimentada» con leche y miel y, en algunas recetas, sangre, con lo cual se terminaría de desarrollarse en un humano en miniatura que guardaría y protegería a su dueño. Un tercer método, citado por el Doctor David Christianus en la Universidad de Giessen durante el siglo XVIII, era tomar un huevo puesto por una gallina negra, practicar un pequeño agujero en la cáscara, reemplazar una porción de clara del tamaño de una alubia por esperma humano, sellar la abertura con pergamino virgen y enterrar el huevo en estiércol el primer día del ciclo lunar de marzo. Tras treinta días surgiría del huevo un humanoide en miniatura que ayudaría y protegería a su creador a cambio de una dieta regular de semillas de lavanda y lombrices 


tatuaje de uroboros, el cual se utilizaba para diferenciar a un homúnculo de un humano

la piedra filosofal


Llamada también Magnus Opus (la Gran Obra) o el elixir de la vida, la Piedra Filosofal era según antiguas creencias de magos y alquimistas, una piedra con propiedades extraordinarias capaz de transmutar cualquier metal en oro, curar cualquier enfermedad, prolongar la vida e incluso otorgar la inmortalidad. Debido a estas virtudes maravillosas antiguamente fue un objeto codiciado y ansiosamente buscado.
Una teoría afirma que el que consiga la Piedra Filosofal será capaz de transformar no sólo los metales, sino cualquier objeto en oro; sin embargo, poco a poco irá convirtiéndose también en oro.
A pesar de que existían muchas teorías en torno a la verdadera existencia de la Piedra Filosofal, es un hecho que los grandes alquimistas buscaron por todos los medios la Piedra Filosofal, incluso, intentaron replicarla en sus laboratorios y de ahí surgen un sinfín de tratados alquímicos sobre la materia y que hablaban sobre las tres etapas del Magisterio, es decir, las diferentes etapas para transmutar un metal impuro en oro, etapas que se llevan varios años y que pueden resultar muy peligrosas, pues el alquimista durante el magisterio utiliza materiales potencialmente peligrosos, como es el caso de la pólvora.


alquimistas mas reconocidos




Roger Bacón es, sin temor a equivocarnos, uno de los filósofos, científicos y teólogos más famoso de todos los tiempos.  los estudios que realizó en alquimia,astrología y lenguas lo hacen en el escritor ideal del Manuscrito Voynich, y del Alquimia Speculum Alchemiae






Gerber: es considerado el mayor de todos los alquimistas árabes, además de un gran alquimista fue astrólogo, astrónomo y magoa quien se le atribuye la autoría de cientos de libros que versaban sobre alquimia y los diferentes procesos para transmutar los metales en oro







Nicolas Flamel: copista, escribano y alquimista francés que vivió en el siglo XIV, al que se le atribuyen saberes alquímicos tan complejos con los que se piensa que logró elaborar la piedra filosofal así como el secreto de la inmortalidad.








Johanned Conrad Dippel, teólogo, filósofo, médico y alquimista alemán que vivió en el siglo XVII. Sus experimentos generaron rumores que quería transferir alma a un cadáver, de hecho, hay quienes aseguran Mary Shelley se inspiró en Dippel para su obra maestra Frankenstein.





Paracelsose decía que Paracelso fue el primero que logró transmutar el plomo en oro a través de métodos alquímicos. También pronto se hizo famoso al afirmar que había logrado crear un homúnculo, es decir un “hombrecillo” creado artificialmente por medio de la alquimia, mientras intentaba encontrar la piedra filosofal

acerca de mi......!!

Holaaa!!! soy Camila Wagner voy en 4° medio en el liceo jean Comenius, me interesa el área de la medicina porque quiero ser de ayuda para la gente, me gusta ver anime de estilo romántico de acción y sangriento, escucho rock, romántica, electrónica y un poco de k-pop.Vivo en labranza, en una mini población y es un área tranquila, me gusta salir a caminar con mis amigas, me gusta redactar mis propias historias de ficción y entes místicos.
es la pareja de mi anime favorito n.n